Incidencia en política pública

Construimos múltiples vinculaciones y redes con personas clave, grupos, colectivos y otras organizaciones, con el propósito de impulsar propuestas y acciones que incidan en políticas públicas que respeten y garanticen los Derechos Humanos para todas las personas.

Nuestro trabajo se encuentra en constante articulación a través de colectivos y redes desde la sociedad civil en espacios locales y nacionales.

En el 2016 formamos parte del “Comité Conmemorativo de los Cien Años del Primer Congreso Feminista 1916-2016” y en el 2018 fuimos una de las organizaciones civiles que solicitaron la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Yucatán.

Actualmente a nivel nacional somos parte de la “Red Nacional de Género y Medio Ambiente”, del «Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para Mujeres» (Proyecto impulsado por «Equis, Justicia para las mujeres») y de la “Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los derechos para todas y todos”.

Así mismo participamos en consejos ciudadanos como el Consejo Municipal de la Mujer de Mérida, el Consejo Municipal de Diversidad Sexual de Mérida, la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán y en el Consejo Estatal de la Discriminación de Yucatán.

Además, desde el 2016 comenzamos con la difusión del proyecto literario «Historias de mujeres mayas yucatecas» la cual nos ha permitido compartir reflexiones y acciones en torno a los derechos de las mujeres en el ámbito local.